El porcentaje de lectores ha crecido 2,7 puntos respecto a 2012 y ya alcanza el 94,7% de la población española. Un 65,8% lee libros.
En España se lee mucho más que antes.
La Federación de Gremios de Editores de España presentó a principios de 2018 los datos de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017. Se trata de un estudio elaborado por Conecta Research & Consulting y patrocinado por la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El informe, que tiene como precedente el publicado hace ya cinco años, en 2012, forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 ‘Leer te da vidas extra’. En él se recoge información continua sobre la lectura, la compra de libros y el uso de las bibliotecas entre la población española de 14 o más años, así como información sobre la lectura en adolescentes e iniciación a la lectura en menores de hasta 9 años. Los resultados parten de la información extraída a través de un total de 5.000 entrevistas realizadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017. La información publicada por este estudio completa la recogida en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015 realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que no solo se recogen datos sobre los índices de lectura de los españoles, sino también otra información que nos ayuda a ubicar la lectura en el conjunto de actividades culturales.
La comparativa sobre el hábito lector de los españoles a partir de los sucesivos informes sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España nos permite confirmar que la lectura evoluciona a un ritmo positivo, tanto en términos generales —cualquier material y soporte— como en lo relativo a la lectura voluntaria de libros, aquella que realizamos por ocio o entretenimiento en el tiempo libre. Es también reseñable que son los niños y jóvenes españoles los grupos de población que más leen aunque, como el mismo informe señala, a partir de los 15 años, conforme se avanza hacia la mayoría de edad, los resultados muestran un progresivo deterioro. En cuanto a la lectura digital, como veremos, en los últimos años la proporción de lectores digitales está creciendo a un ritmo importante, especialmente entre los lectores frecuentes.

